La portabilidad móvil supera los 8 millones de números

Movilidad

La preselección, por su parte, descendió hasta los 2,1 millones de líneas y acumula una variación interanual negativa del 8,2 por ciento.

Los operadores de telefonía móvil se han intercambiado ya más de 8 millones de números desde la puesta en marcha de la portabilidad en el año 2000, gracias al esfuerzo por la captación de clientes realizado en los cuatro primeros meses del presente año, periodo en el que se han portado 1,3 millones de números.

No obstante, según los datos del último informe de portabilidad de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), el mes de abril estuvo caracterizado por un menor impulso de la portabilidad. En concreto, el volumen de números intercambiados entre los operadores durante ese mes fue de 224.237, frente a los 318.401 del mes de marzo, y con un descenso interanual del 10 por ciento respecto a los datos de abril del pasado año, cuando se contabilizaron 248.739 números portados.

El mes de abril estuvo marcado por el mantenimiento de la brecha entre Vodafone y Movistar. La filial española del grupo británico presentó el panorama más favorable con un saldo acumulado neto positivo de 642.885 números a finales de abril, diferencia entre los 2,8 millones de números ganados y los 2,1 perdidos en todo el periodo. Durante este mes, la compañía captó 24.741 números.

Movistar también acumula un balance neto positivo de 316.725 números portados, resultado de contabilizar 3 millones de números perdidos y 3,3 millones ganados. En total, la compañía ganó 24.176 números durante abril. Por su parte, Amena presenta un saldo negativo acumulado de 821.193 números portados al cierre de abril.

En cuanto a la contratación de líneas ADSL, el dato ofrecido durante este mes de abril ofrece una variación con respecto a los anteriores, ya que por primera vez Telefónica ha suministrado al regulador el número de líneas ADSL sin incluir las líneas Imagenio. Esto ha provocado que el número de conexiones ADSL registrado en abril sea algo menor al obtenido en el mes de marzo y por lo tanto, no comparable.

La CMT precisa, no obstante, que en lo que va de año se han contabilizado 454.433 nuevas conexiones, hasta un total de 4.369.868 líneas. Esta cifra representa un crecimiento interanual del 43 por ciento con respecto a abril de 2005. Una de las modalidades que empuja mes a mes el crecimiento de este tipo de conexiones es la desagregación del bucle de abonado (tramo de red que llega al cliente final), que ha sumado 40.000 nuevos bucles durante abril. Gracias a este sistema, los operadores que no cuentan con red propia pueden ofrecer servicio de voz y datos a sus usuarios, mediante la contratación del bucle de Telefónica.