La portabilidad provoca que Movistar pierda clientes

Movilidad

Las estadísticas de la CMT sobre el sector de las telecomunicaciones reflejan crecimientos en la contratación de líneas ADSL del 50 por ciento.<b>

Movistar perdió durante el primer trimestre del año más de 201.000 clientes con la portabilidad, el servicio con el que los usuarios pueden cambiar de operador sin renunciar a su número de teléfono, según datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

Pese a esa pérdida de clientes, la operadora móvil del Grupo Telefónica todavía acumula un saldo neto positivo (diferencia entre los usuarios captados y los perdidos) de 174.463 clientes desde la puesta en marcha del servicio de la portabilidad, a finales de 2000.

Durante los tres primeros meses del año, Vodafone fue la operadora más beneficiada, al “robarle” a su competencia un total de 181.900 usuarios, lo que eleva su saldo neto positivo acumulado hasta los 382.948 clientes. Amena, del Grupo Auna, consiguió en este mismo periodo 21.048 usuarios, aunque todavía acumula una pérdida neta de 424.776 números desde el inicio de la portabilidad en telefonía móvil. La puesta en marcha de este servicio ha permitido que casi 4,3 millones de números hayan cambiado ya de operadora.

Sólo durante el último año, más de 2,7 millones de usuarios optaron por cambiar de operador de telefonía móvil, de los que 789.987 cambios se produjeron durante el primer trimestre de este año, más del doble que en el mismo periodo de 2004.

En telefonía fija, la portabilidad roza ya los 1,5 millones de usuarios, después de que en el trimestre se cambiaran de operador 178.000 clientes, el 83 por ciento más que entre los meses de enero y marzo de 2004. Asimismo, la preselección, el servicio por el que los usuarios de Telefónica de España pueden de cursar determinados tráficos telefónicos con otro operador de la competencia, alcanzó 2,4 millones de líneas, con la incorporación de 23.660 usuarios en el trimestre.

Las estadísticas de la CMT sobre el sector de las telecomunicaciones también reflejan crecimientos en la contratación de líneas ADSL del 50 por ciento. En los últimos doce meses, casi un millón de nuevos usuarios ha optado por esta tecnología para conectarse a Internet, lo que sitúa en más de 2,7 millones de líneas el número de conexiones de este tipo existentes al cierre de marzo. Durante el primer trimestre de 2005 se contrataron un total de 279.744 líneas de ADSL, prácticamente un 50 por ciento más que las registradas durante el mismo período de 2004. En estos tres meses, el promedio mensual de contrataciones ha sido de 93.200, frente a las 62.200 líneas contratadas durante el primer trimestre de 2004.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor