La publicidad online crecerá entre el 10 y el 20 por ciento en 2004

Cloud

Según un estudio de la Fundación Auna, las previsiones indican que el gasto español en contenidos digitales puede ascender hasta los 187 millones de euros en 2008.

La publicidad online presenta importantes expectativas de crecimiento durante los próximos años y sólo para 2004 se prevé un incremento de entre el 10 y el 20 por ciento, según un informe de la Fundación Auna.

Sin embargo, esto no excluye otros modelos de negocio basados en el mercado de los contenidos digitales, que presenta buenas perspectivas de crecimiento a medida que se consoliden los modelos de micropagos y las nuevas generaciones de telefonía móvil. Según la Fundación Auna, es previsible que ambos modelos convivan durante mucho tiempo, aumentando progresivamente la importancia del pago por contenidos.

El informe revela que la música y los juegos online son los contenidos con una demanda creciente, así como las páginas de contactos personales y de salud. No obstante, el pago por contenidos “para adultos” sigue representando en Europa el negocio que más dinero genera en la Red.

Por países, Reino Unido y Alemania son los mercados digitales más importantes de la UE. Se estima que en España el gasto en contenidos online durante 2003 fue de 35 millones de euros y las previsiones indican que puede ascender hasta los 187 millones en el año 2008. Del mismo modo, el gasto medio anual en Europa por usuario pasará de los 59 euros actuales a 70 euros en el año 2008.

Según la Fundación Auna, la evolución y el previsible éxito del pago por contenidos en Internet estará supeditado, en gran medida, a la eficiencia de los diferentes modelos de pago. En la actualidad, la forma predominante para la adquisición y descarga de contenidos online es mayoritariamente bajo suscripción.

Auna también apunta que las barreras y reticencias al pago de contenidos, aunque aún persisten en algunos sectores, se van haciendo menores a medida que los contenidos evolucionan hacia servicios de valor añadido. Muestra de esta tendencia son las expectativas por la venta de contenidos gracias a la tercera generación de teléfonos móviles y al éxito de iniciativas como las alertas informativas.

Sólo en Estados Unidos, el uso de micropagos aumentó más de un 18 por ciento durante 2003. Las estimaciones previstas indican un crecimiento superior al 20 por ciento para los micropagos en Internet y por encima del 100 por cien para el pago a través del móvil.