La seguridad de Internet, amenazada por un problema con los dominios

CloudCortafuegosSeguridad

Ante la magnitud de la amenaza a las DNS, las principales empresas de seguridad han cooperado para desarrollar una solución que evitase un auténtico desastre en la Red.

Pocas veces empresas rivales unen sus fuerzas para desarrollar algo en común sin recibir beneficios a cambio, sin embargo, el agujero de seguridad que una de ellas – IOActive – había descubierto recientemente en la Red era tan peligroso que decidieron trabajar juntas y en secreto antes de que los spammers y creadores de malware pudieran hacer estragos en la estabilidad de Internet.

El problema de seguridad afectaba a algo tan básico como es el sistema de los nombres de dominio (DNS), que podía haber sido manipulado por cualquiera para redirigir las visitas de los internautas a sus páginas habituales de confianza a otras webs en las que sus ordenadores se infectarían de virus o programas espía.

Microsoft actualizó ayer sus sistemas operativos para cerrar el agujero y varios fabricantes de software y dispositivos de red hicieron públicas también sus actualizaciones para solucionar el problema.

Según informa 20 minutos, Cisco, Juniper y el consorcio encargado de la gestión del sistema de nombres de dominio también han incorporado los parches necesarios para solventar el problema. En los próximos 30 días las operadoras que ofrecen servicios de acceso a Internet también deben actualizar sus sistemas.