La seguridad es cosa de todos

CortafuegosSeguridad

Fabricantes de software y proveedores de equipamiento trabajan juntos para mantener la redes más seguras.

Empresas de la talla de Cisco Systems y Enterasys Networks ya se han asociado con vendedores de seguridad y ahora Microsoft ha entrado en el juego con su propio programa que intenta unir las políticas de seguridad de dispositivos, software de gestión y equipamiento de conexión de redes.

La iniciativa de Microsoft es la más completa de estos programas hasta la fecha. El martes, la compañía anunció su asociación con 25 integradores de sistemas y compañías de seguridad, gestión y redes. Utilizando una nueva tecnología a la que denomina Network Access Protection, que será añadida a la actualización de Windows Server a finales de 2005, las políticas de seguridad pueden ser agrupadas en los servidores de acceso remoto de Microsoft y unidas a otras políticas de seguridad a través de la red.

Como parte de la iniciativa, Microsoft planea desarrollar interfaces de programación de aplicaciones, o APIs, que permitirán a sus socios desarrollar aplicaciones específicas para que sus dispositivos y software se puedan integrar directamente en los servidores de acceso remoto de Microsoft, lo que ofrecerá a los directores de TI de las empresas un control más centralizado de las políticas de seguridad.

Otras compañías ya han iniciado el camino de las asociaciones para asegurar que sus políticas de seguridad sean más estrechas. En este sentido, Cisco ha desarrollado Network Admission Control (NAC), un programa de colaboración entre Cisco y compañías antivirus. A través de este programa, Cisco ha desarrollado tecnología con tres especialistas antivirus: Network Associates, Symantec y Trend Micro, que permitirá que los productos de conexión de redes de Cisco se comuniquen con programas antivirus. La compañía presentó sus primeros productos con la tecnología NAC integrada el pasado mes.

Por otra parte, el pasado mes de enero Enterasys anunció que su iniciativa Secure Networks, al igual que el programa de Cisco, se basa en la asociación con especialistas en seguridad y antivirus para asegurar el acceso a la red.