La SGAE se opone a la licencia única de distribución digital de música

Empresas

Eduardo Bautista, presidente de la entidad, apuesta por las alianzas entre países cercanos para defender sus obras y repertorios en el mundo.

El presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Eduardo Bautista, tachó de “imprudente” la recomendación de la Comisión Europea de implantar un sistema de licencia única para la distribución digital de música en la Unión Europea.

Bautista, que intervino en la última jornada de la cumbre internacional de derechos de autor celebrada en Bruselas, defendió el sistema actual de sociedades de derechos de autor y dijo que la liberalización de licencias dentro de la UE “acabará con las sociedades de los países más pequeños porque éstos no podrán ofrecer tarifas atractivas como los grandes”.

El presidente de la SGAE también alegó que si desaparecen las pequeñas sociedades de autores será un revés para la diversidad cultural.

Bautista dijo apostar por las alianzas entre países cercanos para defender sus obras y repertorios en el mundo con sistemas como el “Armonía”, una iniciativa conjunta entre las sociedades de propiedad intelectual española, francesa e italiana, cuyo objetivo es proteger el repertorio latino frente al “poderoso bloque anglosajón”.

Eduardo Bautista también recordó a la CE que la liberalización que propone para conseguir un mercado competitivo que haga frente al estadounidense “no tiene en cuenta que los creadores son un colectivo muy precario y que no producen contenidos digitales sino obras de arte, cultura”. Por otro lado, Bautista explicó que la SGAE está dispuesta a negociar un sistema de “tarifa plana” para que los internautas puedan descargar canciones, aunque con una porción de beneficio “alta y no como la que se ha ofrecido hasta ahora”. El directivo se defendió de los ataques que califican a la SGAE como un organismo poco transparente y afirmó que “hay más transparencia en las sociedades de autores que en los bancos y en el propio gobierno”.