La tasa de aceptación de campañas de e-mail marketing aumenta cada día

Cloud

Emailing Solution desvela que más de 9 de cada 10 personas que solicitaron recibir campañas de marketing por mail continúan recibiendo ofertas comerciales en su buzón.

Más de 9 de cada 10 personas que solicitaron recibir campañas de marketing por e-mail continúan recibiendo ofertas comerciales en su buzón, según el estudio anual sobre resultados de e-mail marketing realizado por la compañía europea Emailing Solution.

Por tanto, del total de personas que solicitaron recibir comunicaciones comerciales por e-mail, tan sólo un 0,1 por ciento decidió darse de baja en el año 2005. “Este dato nos permite constatar la normalización del e-mail como canal de comunicación comercial. Tampoco se aprecia, por tanto, ningún efecto colateral del spam en la percepción de este tipo de e-mails. El internauta se muestra maduro y capaz de distinguir entre el spam y las comunicaciones comerciales legítimas”, asegura la firma.

Otro dato importante del informe es el índice de reactividad, que mide la interacción del usuario con el e-mail comercial enviado y que alcanza el 26 por ciento. La cifra recoge la influencia del correo electrónico como generador de procesos de compra online, “una de sus mayores ventajas como canal publicitario”, añade el grupo. En los sectores más orientados a la venta a través de Internet, como el turismo, la venta a distancia, o la distribución, el porcentaje de la tasa de reactividad ha aumentado respecto al año anterior en varios puntos porcentuales.

Así, el sector del turismo ha pasado de un 18 a un 20 por ciento. La venta a distancia tuvo un resultado del 20 por ciento en el 2004, que ha aumentado hasta el 22 por ciento en 2005. Por último, la distribución ha gozado de la subida más alta. De un 23 por ciento de reactividad ha llegado hasta casi el 30 por ciento.

Por otro lado, el porcentaje de gente que decidió abrir los e-mails comerciales recibidos, es decir, los impactos publicitarios del canal se sitúa en el 34 por ciento. En otros términos, más de un tercio de los receptores de campañas de e-mail marketing fueron expuestos a la publicidad que contenía.

“Éste dato es importante, puesto que no todas las empresas que hacen e-mail marketing hacen también comercio electrónico. Los objetivos de una campaña de e-mail marketing pueden ser otros, como el llevar al consumidor a las tiendas físicas mediante ofertas o promociones. En ese caso la medición del éxito de una campaña se basa en parámetros distintos al índice de reactividad”, asegura Emailing Solution.

Según sectores de actividad, esta cifra varía sensiblemente, llegando al 45 por ciento en el caso de la distribución, y superando el 53 por ciento en el caso de la banca y los seguros. Ambos sectores mejoran incluso sus resultados del año 2004, en el que la banca registró un índice de aperturas del 43 por ciento y la distribución del 41 por ciento.