La TDT como trampolín del sector tecnológico español

Empresas

David Cierco ha subrayado que la televisión digital será el gran motor de la Sociedad de la Información en España, al ofrecer nuevas posibilidades de interactividad.

El director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, David Cierco, ha instado a las empresas españolas a aprovechar “la oportunidad” de la implantación de la televisión digital terrestre (TDT), que a su juicio puede ser clave para impulsar el sector español de las TIC gracias a su “altísimo” impacto económico.

En ese sentido, Cierco ha recalcado que la llegada de la TDT necesitará la renovación de televisores, antenas colectivas, descodificadores y otros dispositivos electrónicos de los hogares, así como una “importante” gama de servicios y contenidos. “Es fundamental que las empresas españolas aprovechen la oportunidad que suponen estas perspectivas de renovación, máxime si tenemos en cuenta que se trata de un sector en el que existe capacidad tecnológica nacional”, argumenta.

Cierco también advierte de que “este reto no es imposible”. “Hasta 2003, ningún descodificador se había diseñado o fabricado en España. A día de hoy, del millón de descodificadores vendidos en España, 300.000 son de fabricación nacional y corresponden a un desarrollo tecnológico nacional financiado por Profit”.

A su juicio, la televisión digital será “el gran motor” de la Sociedad de la Información en España, al ofrecer nuevas posibilidades de interactividad desde “un dispositivo que está implantado en casi todos los hogares”. Además, Cierco ha hecho referencia a “los planes de impulso” del Gobierno para que la televisión digital sea “un nicho de excelencia a nivel europeo” en lo tecnológico y al “reto” de aprovechar la capacidad nacional.

Por otro lado, David Cierzo ha subrayado que el Plan Avanza, aprobado por el Consejo de Ministros en noviembre, incluye en el área de Competitividad e Innovación medidas que indirectamente se contemplan en la Acción Estratégica, que supone también “una amplia colaboración” entre la Administración Central y las Comunidades Autónomas.

Estas dinámicas “se refuerzan” con los presupuestos recogidos en el programa Profit, que en 2006 ascienden a 20,2 millones de euros en préstamos y 8,6 millones en subvenciones, a lo que se añade que el Plan Avanza incorpora una medida denominada “TDT como acceso a la Sociedad de la Información”, dotada con 10 millones de euros en 2006.