La telefonía móvil europea se prepara para competir con EEUU y Japón

Movilidad

Entre los objetivos de la plataforma eMobility se encuentran maximizar las comunicaciones del sector y permitir su progreso en el conjunto de la UE.

Un total de 15 compañías de telecomunicaciones han presentado en Bruselas el lanzamiento de la plataforma de tecnología eMobility, grupo con el que pretenden coordinar sus esfuerzos de investigación para competir con las empresas estadounidenses y japoneses, confiando en que el número de empleos en este sector en la Unión Europea pase de 4 a 10 millones en el horizonte de 2010.

Las empresas tecnológicas que participan en este proyecto son Alcatel, Deutsche Telekom, Ericsson, France Telecom, H3G, Lucent Technologies, Motorola, Nokia, Philips, Siemens, STMicroelectronics, Thales, TIM, Telefónica Móviles y Vodafone.

Entre los objetivos de eMobility está el desarrollo de una visión común a medio y largo plazo que “maximice” las comunicaciones de telefonía móvil y permita el progreso económico y social en el conjunto de la UE.

El director general de Sociedad de la Información en la Comisión Europea, Fabio Colasanti, recuerda en este sentido que Bruselas ha pedido que se duplique en el próximo marco presupuestario de 2007-2013 el presupuesto europeo para proyectos de Inversión y Desarrollo (I+D).

Así, ha advertido de la desventaja que tiene la UE respecto a los principales competidores internacionales, Japón y Estados Unidos. Mientras que la inversión publica en tecnológica de comunicación es la que prima en Europa (55 por ciento del total), Estados Unidos y Japón invierten esta situación al predominar la inversión privada (67 y 58 por ciento, respectivamente).

“Hay que hacer mucho más y es necesario un compromiso más firme de la industria en este ámbito de inversión”, subraya Colasanti, quien representó en el acto a la comisaria de la Sociedad de la Información y Medios, Viviane Reding.

Además, indicó el compromiso de las quince empresas de eMobility en que los servicios móviles de comunicación generen el 3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de los Veinticinco dentro de cinco años, en línea con los objetivos de la estrategia europea de Lisboa.