La Tierra desde la Luna en 1966, en alta resolución

Empresas

Las misiones del programa Lunar Orbiter incluyeron cinco naves dedicadas a realizar el mapa lunar. Las primeras tres misiones se centraron en 20 posibles lugares de alunizaje, mientras las dos últimas fotografiaron en un 99 por ciento la superficie lunar, con un nivel de detalle que iba desde los 60 metros hasta unos increíbles 2 metros.

El sistema de recogida de imágenes era bastante complicado, pero logró unos resultados que ahora se han demostrado muy útiles. Incluía una cámara con dos lentes, una con un ángulo estrecho de 610 mm para la alta resolución y otra de un ángulo ancho de 80 mm para la resolución media, un procesador de la película y un escáner. Las dos lentes estaban alineadas para exponer la misma parte de la película de 70 milímetros.

Y, más complicado todavía, la nave estaba en movimiento, así que tenían que compensarlo. Para ello, utilizaron un sensor electro-óptico que medía la distancia mientras un pequeño motor movía la película de modo que la segunda exposición cuadrara exactamente con la primera. Luego la película era procesada, escaneada y su información enviada a la Tierra, donde se almacenaba en cintas analógicas.

Ahora, el proyecto Lunar Orbiter Image Recovery del Ames Research Center de la NASA está recuperando y analizando todos los datos contenidos en esas cintas. Para hacerlo, primero han reparado los grabadores originales y recuperado 1.500 de esas cintas. Luego han digitalizado los datos, sometiéndolos a un software especialmente diseñado para extraer la información y producir imágenes como la que aquí vemos.

Su objetivo, aparte de poner en evidencia el mapeado chino, es proporcionar información “fresca” antes de la nueva misión Lunar Reconnaissance Orbiter que se lanzará el año que viene. Bueno, y recuperar documentos históricos. [NASA]

Autor: rmcdf