La UE apuesta por las TIC para luchar contra el cambio climático

Green ITInnovaciónRegulación

Vivian Reding cree que las tecnologías de la información pueden ayudar a cumplir la meta de reducción del gasto energético de la Unión en un 20% antes de 2020.

La comisaria europea para la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones ha tratado el tema de la lucha contra el cambio climático en su mensaje semanal. Viviane Reding ha dicho que es necesario un ‘Nuevo acuerdo ecológico para Europa’, “sobre todo teniendo en cuenta la situación de crisis económica actual”.

“Hacer un esfuerzo en tecnologías que permitan el ahorro energético puede dar un impulso a la economía europea”, ha expresado Reding. De hecho, la comisaria ha instado a las compañías del sector TIC a liderar el objetivo de reducción del gasto de energía de la UE, que establece un recorte del 20% antes de 2020, animando a las empresas a cumplir este gol antes de 2015.

“Las tecnologías de comunicación e información no pueden cumplir este objetivo por sí solas”, ha indicado, “pero sí que pueden hacer que el ahorro energético sea más accesible”. Por ejemplo, Reding ha destacado que un buen acondicionamiento de los edificios, con la luz, la ventilación y la climatización correcta, puede suponer un fuerte ahorro de la factura de electricidad. También ha hecho referencia al teletrabajo y al e-Commerce, como opciones para ahorrar gasolina y energía. “En transporte de mercancías y personas supone el 30% de nuestras necesidades de energía en Europa”, ha dicho. Por último, ha indicado la importancia de informar a los propios usuarios del gasto energético que hacen, de modo que puedan medir y controlar su uso.