La UE estudia la posibilidad de cobrar por llamada recibida

MovilidadRegulación

Viviane Reding no descarta que en un futuro los usuarios tengan que pagar a las operadoras telefónicas al aceptar una llamada, un modelo de cobro que funciona con éxito en EEUU y algunos países asiáticos.

Pese a que no se trata de más que de una posibilidad, la idea de que las operadoras puedan cobrar al aceptar las llamadas está levantando un

gran revuelo entre los usuarios europeos. En una entrevista a la comisaria europea para la Sociedad de la Información publicada en el diario Financial Times, a la pregunta de si a ella le gustaría introducir el sistema de pago por llamadas recibidas en Europa, Viviane Reding no excluyó la posibilidad.

“¿Por qué no? Todo el mercado está evolucionando, así que nosotros no debemos seguir con las reglas que han estado en vigor 10 años… Creo que el modelo de negocio no lo tiene que decidir la Comisión Europea. Los modelos de negocio los deciden los operadores”, dijo Reding.

Aunque en un primer momento pueda parecer un sinsentido, este modelo de pago se aplica en EEUU y en algunos países asiáticos, como China o Singapur, donde las tarifas telefónicas son mucho más bajas que en Europa. En muchas ocasiones, todos los ingresos de las operadoras se basan en la recaudación por los costes del establecimiento de llamada y las tarifas que imponen a los usuarios por llamar a clientes de otras compañías, siendo gratuito llamar a los usuarios de la misma operadora.

Reding ha insistido en que el objetivo final es abaratar los precios de las llamadas, por lo que cualquier medida que pueda tomarse será en beneficio del usuario.

Por el momento los trámites de la Comisión se están centrando en reducir el precio de las llamadas a otros países europeos a través del móvil, abaratando drásticamente los costes del roming. Actualmente la tarifa media por llamada dentro de la Unión Europea está en 8 céntimos de euro, pero la Comisión pretende reducirla entre 1 céntimo y 2 céntimos de euro antes de 2012.