La UPM diseña un robot capaz de recolectar fresas

CloudServidores

El sistema, desarrollado por la Universidad Politécnica de Madrid, podrá incluso inscribir un código de barras en el tallo de la fruta para identificarla.

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha desarrollado un prototipo de un robot que podrá trabajar en el campo para recolectar fresas mediante un sistema de detección de colores a través de cámaras digitales, según ha explicado el catedrático de Ingeniería Agrónoma José María Durán.

El sistema podrá medir el tamaño de la fruta para saber el momento exacto de la recolección, tomarla con una pinza, cortarla e incluso ponerle un código de barras en el tallo con el fin de identificarla con todos los datos de la recogida.

El robot, definido por Durán como “algo realmente sencillo”, realiza parte de su trabajo mediante dos cámaras digitales que informan al robot de la localización de la fresa “y detectan dónde hay una masa de color rojo frente a una masa blanca y un plano superior verde que son las hojas”.

De este modo, “las cámaras informan al robot mediante un procedimiento matemático” para que la pinza recolecte la fresa y el dispositivo coloque una etiqueta informativa en cada una.

El equipo de la Escuela de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid ha desarrollado ya un prototipo que se podría aplicar en los campos freseros una vez perfeccionado.