La Wikipedia en italiano podría echar el cierre

CloudEmpresasRegulación

Por el momento la versión en el lenguaje romano ha sido temporalmente ocultada a la espera de que una nueva ley de la administración Berlusconi se debata en el Parlamento italiano.

La Wikipedia en italiano ha dejado de estar disponible y podría echar el cierre en breve. Así lo comunicaba ayer la enciclopedia online mediante un comunicado, en el que explicaba que esta decisión se atribuía a la nueva ley que está preparando la administración Berlusconi.

El escrito se refiere en concreto al párrafo 29 de una propuesta de ley conocida popularmente como “DDL intercettazioni” (un proyecto para legislar las escuchas telefónicas y las telecomunicaciones). En el mismo se explica que los sitios web tendrán que corregir en 48 horas cualquier contenido que un solicitante pida que se retire por considerarlo perjudicial para su imagen, sin posibilidad de réplica ni de que un juez imparcial medie entre las partes para evaluar si realmente procede la retirada. Aquellos sites que no cumplan con la medida podrían enfrentarse a una sanción de hasta 12.500 euros.

Wikipedia ha decidido retirar momentáneamente su contenido en italiano porque considera que este proyecto de ley atenta directamente contra los valores sobre los que se ha fundado, como la neutralidad, la libertad y la verificación de todos sus contenidos.

“La obligación de publicar en nuestro site la corrección, según reza el párrafo 29, sin tener derecho a discutir y verificar la reclamación es una restricción inaceptable para la libertad e independencia de la Wikipedia hasta el punto de distorsionar los principios sobre los que esta enciclopedia online se ha asentado”, recoge en el texto la plataforma de Jimmy Wales “Esto llevaría a una parálisis horizontal y a nuestro fin tal y como lo hemos conocido hasta ahora”.

La Wikipedia en italiano seguirá estando inaccesible mientras el proyecto se debate en el Parlamento romano. Si la legislación se aprueba sin cambios es más que probable que los contenidos de la enciclopedia online en este idioma acaben finalmente en el olvido.

Por el momento, los internautas italianos se está oponiendo fervientemente a esta DDL intercettazioni y están recopilando firmas con el fin de realizar una petición formal para que la ley no sea aprobada.

 

 

 

 

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor