Las jornadas laborales intensas o prolongadas reducen la capacidad de tomar decisiones, según un estudio

Gestión empresarial

Al hacer tareas difíciles se acumularía más glutamato en la corteza prefrontal lateral, dificultando al cerebro su capacidad para trabajar.

Si tienes que tomar una decisión importante, ya sea en el ámbito personal o en el profesional, procura que no sea al final de una larga y extenuante jornada laboral.

Un nuevo estudio publicado hace unos días en la revista Current Biology apunta que usar tu cerebro todo el día es desgastante y dificulta la toma de decisiones.

Esta fatiga cognitiva sería concebida como “un coste inflado del control cognitivo, objetivado por decisiones más impulsivas“. En estas últimas las personas pierden la capacidad de controlar sus proceso de pensamiento y deciden de manera más espontánea.

Los investigadores hablan de varias posibles explicaciones por las que las personas experimentan fatiga cognitiva. Una de ellas es que el cerebro lo hace a propósito, ya que nos está invitando a que “dejemos lo que sea que estemos haciendo y pasemos a una actividad más gratificante“, explica Mathias Pessiglione de la Universidad Pitié-Salpêtrière en París.

Nuestros hallazgos muestran que el trabajo cognitivo da como resultado una verdadera alteración funcional, la acumulación de sustancias nocivas, por lo que la fatiga sería una señal que nos hace dejar de trabajar, pero con un propósito diferente: preservar la integridad del funcionamiento del cerebro“, añade el investigador.

Los autores del estudio han podido comprobar que tras varias horas realizando tareas difíciles las personas tenían más glutamato en la corteza prefrontal lateral, la cual es responsable del juicio y la resolución de problemas.

Según el comunicado enviado por los investigadores, cuando este químico se acumula hace que al cerebro le sea más difícil trabajar.

Aunque las máquinas pueden calcular continuamente, el cerebro no puede“, señalan los autores del estudio.

Cómo reducir la fatiga cognitiva

¿Puede hacerse algo ante este problema? ¿Existe una solución? Pues sí y es una de sentido común. Descansar y dormir. El glutamato se eliminaría de las sinapsis durante el sueño.

Además, hay otra alternativa: hacer algo que te guste o te llene más. De esta forma, también se reduce la fatiga cognitiva.

Este estudio puede resultar interesante para emprendedores que tienen que lidiar con tomar decisiones difíciles o ejecutivos de empresas, con responsabilidades de decisión de negocio.