Las acciones de Opera se desploman

Empresas

La bajada de beneficios de la compañía se debe al aumento de costes salariales y a gastos de comercialización de sus productos.

La compañía de software noruega Opera ha anunciado una reducción de beneficios netos de un 77 por ciento en el segundo trimestre de 2006, lo que ha provocado un desplome de sus acciones. Sus beneficios netos fueron de 1,4 millones de coronas (174.000 euros) en el segundo trimestre de este año, 4,6 millones de coronas (572.000 euros) menos que en el mismo periodo de 2005. Sin embargo, las ventas de la empresa subieron un 29 por ciento, hasta alcanzar 52,2 millones de coronas (unos 6,5 millones euros), gracias en gran parte a la buena marcha de las transacciones por Internet, según la propia compañía.

La bajada de beneficios se debe al aumento de costes salariales, y a gastos de comercialización de sus productos, así como los relativos a la venta de complementos de software para otras compañías, señala la organización. Las acciones del fabricante cayeron un 32 por ciento en la bolsa de Oslo, fluctuando desde 19 coronas (2,4 euros) por acción al inicio de la sesión del lunes hasta 15,10 coronas (1,9 euros).

En el mes de junio, el navegador Opera lanzó su nueva versión, la novena. Se trata del primero que licencia la tecnología BitTorrent, una plataforma de intercambio de ficheros P2P muy popular. Entonces salió en 25 idiomas, y es compatible con Windows, MacOS y Linux. Entre los Widgets, o mini aplicaciones, está un bloqueador de anuncios. También incluye un editor de textos enriquecidos, o la posibilidad de marcar preferencias para determinados sitios.

Opera se creó en 1994 como un proyecto de investigación del consorcio de telecomunicaciones noruego Telenor y se ha convertido en un actor importante en el mercado de software, creando competencia con el lector de Internet de Microsoft, Explorer.