Las agresiones por Internet hacen estragos en las empresas estadounidenses

CortafuegosSeguridad

Según un sondeo del FBI, cerca de un 44 por ciento de los ataques provienen de dentro de las organizaciones.

Cerca de 9 de cada 10 empresas de Estados Unidos fueron infectadas por virus o sufrieron ataques por Internet en 2004 y 2005, pese al uso generalizado de programas de seguridad, según un sondeo del FBI. Estos ataques han provocado daños medios de 24.000 dólares en las compañías afectadas y otras instituciones.

Aunque el 98 por ciento de los encuestados aseguró que utilizaba software antivirus, el 84 por ciento también confirmó haber sufrido un ataque en el período de 12 meses analizado en el sondeo. Igualmente, pese a que tres cuartos confirmaron que emplean herramientas contra el spyware, el 80 por ciento declaró que había sufrido ataques de este tipo.

Según el FBI, cerca de un 44 por ciento de los ataques provienen de dentro de las organizaciones. De los que llegan de fuera, cerca de un cuarto podrían proceder de China, lo que, para el FBI, supone “una problemática estadística inusual, especialmente si se considera el potencial impacto del espionaje industrial y los esfuerzos patrocinados por el estado en la guerra cibernética”.

Pese a los datos, el FBI advierte que los agresores en línea generalmente se ocultan redirigiendo la señal a través de varias computadoras, de modo que agresores de fuera de China podrían utilizar equipos de dicho país para dirigir sus ataques.