Las apps de pago entre particulares desplazan a la banca móvil tradicional durante el confinamiento

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El Informe General Mobile es un estudio trimestral que permite a las empresas conocer su cuota de mercado en el canal móvil, la de sus competidores y sus variaciones.

Según el último IGMobile, elaborado por Smartme Analytics, el uso de aplicaciones móviles de pago entre particulares crece más que el de las apps financieras tradicionales, correspondiente al primer trimestre de 2020. BBVA encabeza el Top10, con un reach del 19,5%, seguida de CaixaBank, con un 19%, Bankia, que desplaza a ING de la tercera posición, con un 12,7%, ING con un 12,3% y Santander con un 11,2%. Resulta significativo que las 5 apps más destacadas han bajado en su reach respecto al trimestre anterior, hasta un 8,9% en el caso de ING.

El Top10 se completa con Samsung Pay, con un 10,7% y una subida del reach del 7%, seguida de ImagingBank, con el 10,1% y una variación positiva del 18,8%, Bnext, con un 7,5%, Verse, con un 6,3%, que desplaza de la novena posición a Banc Sabadell, y experimenta una variación positiva del reach del 57,5%; y Banc Sabadell, con el 6,2% y un reach negativo del 8,8%.

Esta nueva tendencia se refleja en el Smartme Flash Index (SFIx) del primer trimestre de 2020 que analiza las apps que han tenido mejor y peor comportamiento. Entre las mejores performers aparecen Mitto, con una puntuación en el SFIx de 0,85, Verse con un 0,53, ImaginBank, con un 0,4, Rebellion Pay con un 0,38, Samsung Pay, con un 0,2, Monese, con un 0,14, N26 con un 0,12, Abanca, con un 0,11, OpenBank, con un 0,10 y Google Pay con un 0,08. En este grupo, Verse se sitúa como una de las grandes beneficiadas de la situación poco convencional del trimestre.

El grupo de los que han tenido un peor comportamiento los encabeza Fintonic, con un SFIx de -0,27, Revolut con un -0,26, Wallet con un -0,20, ING con un -0,19, CaixaBank Sign, con un -0,13, CaixaBank Pay con un -0,13, CarrefourPass con un -0,12, Banc Sabadell con un -0,1, Bankia con un -0,09 y Santander con un -0,07. En este grupo, Revolut se desinfla tras el crecimiento experimentado a finales de 2019, al reducir sus campañas de captación y no ser capaz de retener a los nuevos usuarios.

“Habrá que esperar a la vuelta a la normalidad para ver si estas variaciones son tendencia o estás influidas por la excepcionalidad derivada del estado de alarma en todo caso, se espera una reducción muy significativa en el uso del metálico y estas aplicaciones resuelven tanto los pagos digitales y contactless en establecimiento como las “cuentas” entre particulares a la hora de repartir gastos”, explica Lola Chicón, CEO de Smartme Analytics.