Las autoridades aprueban la adquisición de AT&T Wireless

Empresas

La compra de AT&T Wireless por Cingular, valorada en 41 millones de dólares, fue anunciada tras la batalla entre esta empresa estadounidense y Vodafone.

La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) ha aprobado la compra de AT&T Wireless por la empresa Cingular, aunque está condicionada a la venta de algunas de sus unidades. La operación dará lugar a la mayor compañía de telefonía móvil en Estados Unidos, con un total de 47 millones de clientes.

La decisión de la FCC permite a Cingular superar el último obstáculo legal importante que tenía para llevar a cabo la transacción, valorada en 41 millones de dólares.

“La Comisión analizó el mercado para servicios de telefonía móvil y ha llegado a la conclusión de que las compañías han demostrado que la fusión propuesta servirá al interés público”, afirma el comunicado.

La compra de AT&T Wireless por Cingular fue anunciada en febrero pasado tras una batalla entre esta empresa estadounidense y el gigante británico de la telefonía móvil Vodafone, pero debía esperar la aprobación de los organismos reguladores.

En este sentido, la FCC ha indicado que los beneficios públicos de la fusión compensan los daños potenciales y es improbable que la adquisición cause daños en la mayoría de mercados de telefonía móvil en términos de competencia, excepto en 22 áreas situadas en al menos ocho estados, entre ellos Texas, Arkansas y Oklahoma.

La Comisión impone por ello una serie de medidas para desinvertir en esas zonas de manera que los consumidores no pierdan la posibilidad de elegir entre diferentes compañías, ni afronten el riesgo de precios más altos o una menor calidad de servicios.

La aprobación de la FCC se produce un día después de que recibiera el visto bueno del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Según los términos de la compra anunciada en febrero, los accionistas de AT&T Wireless recibirán 15 dólares en efectivo por cada acción ordinaria, lo que eleva la suma total a aproximadamente 41.000 millones de dólares.

En 2003, los ingresos conjuntos de Cingular Wireless, una empresa conjunta formada por SBC Communications y Bellsouth, y AT&T alcanzaron los 32.000 millones de dólares.