Las compañías telefónicas llenan sus arcas en 2003

Movilidad

Las llamadas urbanas, que no bajan nunca de precio, reportan un beneficio total de más de 760 millones de euros para las compañías telefónicas.

El sector de la telefonía continúa creciendo de forma imparable gracias a la liberalización del mercado y a la aparición de los teléfonos móviles. Según el informe que cada año publica la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) sobre el estado de este sector económico, los ingresos de las compañías telefónicas alcanzaron el año pasado más de 17.000 millones de euros, lo que supone un aumento del 6,8 por ciento con respecto al año anterior.

Desde que se aprobara la Ley de Liberalización de las Telecomunicaciones en diciembre de 1997, que permitió la apertura del mercado a otros operadores diferentes de la hasta entonces estatal compañía Telefónica de España, ya son 33 los que ofrecen servicios de telefonía fija. Este incremento ha ido acompañado de un aumento paralelo en el número de líneas de telefonía fija, que en 1997 no superaba los 16 millones y que seis años después se sitúa en 17.759.000, de las que 12.472.000 son residenciales, lo que supone una penetración del 41,6 por ciento en la población española.

Tras estos resultados tan favorables para el sector se esconde el gasto total que para los españoles supone este servicio: más de 4.000 millones de euros al año sólo en llamadas efectuadas desde conexiones residenciales. Los 4.430 minutos de tráfico que cada línea de telefonía fija instalada en los hogares tiene de media están encabezados por las llamadas metropolitanas, de lejos las más populares. Estas llamadas, con más de tres cuartas partes del total de las comunicaciones (77,4 por ciento), reportan un beneficio total de más de 760 millones de euros para las compañías telefónicas.