Las compañías UMTS reducen acusadamente su inversión

Movilidad

Mientras en 2001 las operadoras dedicaron 1.179 millones de euros al servicio, en 2002 la inversión se redujo hasta los 329 millones.

Las cuatro operadoras de telefonía móvil que se adjudicaron una licencia para ofertar servicios de tercera generación (UMTS), Telefónica Móviles, Vodafone, Amena y Xfera, han invertido 1.508 millones de euros en UMTS desde el otorgamiento de los permisos y hasta el 31 de diciembre de 2002, según se desprende de una respuesta parlamentaria del Gobierno al portavoz socialista de Ciencia y Tecnología, Alfredo Pérez Rubalcaba.

En su escrito el Gobierno subraya que esta cifra de inversión es ya superior a las inversiones que las operadoras habían comprometido para el llamado periodo cero (el que va desde el otorgamiento de las licencias hasta el lanzamiento comercial del servicio) y que ascendía a 1.446,167 millones de euros.

El desglose de inversiones da muestra del parón sufrido por la telefonía UMTS a lo largo del año pasado. Así, mientras en 2001 las operadoras dedicaron 1.179 millones de euros al servicio, en 2002 la inversión se redujo hasta los 329 millones.

Según los datos que ofrece el ejecutivo, los compromisos de inversión asumidos por el conjunto de la empresas de telefonía para el lanzamiento de los servicios de tercera generación es de 2.030,591 millones de euros en el primer año después del lanzamiento; 2.098,247 millones en el segundo año; 1.756,656 millones en el tercer año; y 2.019,094 millones en el cuarto año a partir del lanzamiento comercial del UMTS. En total (sumadas las inversiones asumidas para el periodo cero), 9.350,755 millones de euros. Por último, el Gobierno recuerda que el ministerio de Ciencia y Tecnología está tramitando un expediente por el que se modifica el sistema de garantía de cumplimiento de los compromisos voluntarios asumidos por las operadoras del servicio UMTS, de forma tal que se constituya un aval único que garantice el cumplimiento global de los compromisos y que sea reintegrable en función de su posible ejecución.