Las empresas catalanas lideran la Sociedad de la Información

Empresas

Aunque avanzan lentamente, las empresas catalanas lideran la Sociedad de la Información, según un estudio de AETIC.

Las empresas catalanas lideran la sociedad de la Información en el conjunto de España, dentro de un marco general de “estancamiento”, aunque avanzan “lentamente” en el uso de las tecnologías de la información, según el informe ‘Las tecnologías de la sociedad de la información en la empresa española 2003’ elaborado por cuarto año por la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC) y la consultora DMR.

El informe concluye que el Indicador DMR, que evalúa el grado de implantación de estas tecnologías en la informatización, el acceso a Internet y el uso del comercio electrónico de las empresas, se situó en 5 puntos en Cataluña, lo que supone un avance de apenas una décima respecto al año anterior. En el conjunto de España alcanzó los 4,7 puntos y las mejores posicionadas fueron País Vasco y Navarra.

En esta línea, el estudio apunta que en Cataluña el 89 por ciento de las empresas disponen de ordenadores, frente a la media española del 86,5 por ciento, mientras que el 80 por ciento de las compañías catalanas disponen de conexión a Internet, el 76 por ciento en el conjunto de España, y el 24 por ciento de empresas catalanas realizan operaciones de comercio electrónico, el 23,5 por ciento en España.

No obstante, alerta sobre el bajo nivel de inversión en TIC del conjunto de empresas españolas y subraya que casi dos tercios de las compañías invierten en estas tecnologías cantidades anuales que no superan los 6.000 euros. El 44 por ciento de las empresas encuestadas no perciben beneficios por la inversión en TIC, un porcentaje que ha aumentado ligeramente en los últimos años.

Asimismo, el estudio señala que una inversión de un euro en estas tecnologías podría repercutir en un incremento de entre 1,8 y 2,5 euros en las ventas, mientras que una hora de trabajo en Internet haría aumentar entre 13,3 y 13,7 euros más la facturación.

La secretaria de Industria y Energía de la Generalitat, Maite Costa, reconoció que “no estamos evolucionando como sería necesario” y lamentó que a “las empresas españolas les cuesta entender que tienen que transformar la tecnología en ventaja comparativa”.

En este sentido, alertó de que “las empresas que retrasen su incorporación a las TIC probablemente acabarán desapareciendo”. Por ello, instó a que “las empresas vean la tecnología como una inversión, que lo es, y las TIC permiten innovaciones revolucionarias”.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España, Josep Maria Vila, aseguró que “queda mucho por hacer y si nosotros corremos, corren más los países de la OCDE”.

Asimismo, alertó de que, aunque Cataluña está por encima de la media nacional, es superada por el País Vasco y la Comunidad de Madrid en el uso de las tecnologías de la información.