Las empresas navarras parecen interesarse en el software libre

Workspace

El 80 por ciento de las empresas navarras quieren introducir el software libre en su actividad.

La Asociación de Empresas Navarras de TIC (ATANA) ha detectado un interés creciente en este tipo de sociedades por el software libre. El 80 por ciento están por la labor de introducirlo en su actividad, frente al 20 por ciento que están “poco o nada” interesados en este modelo de negocio.

Este aspecto choca frontalmente con el grado de conocimiento general de estas mismas personas sobre el Software Libre, puesto que el 60 por ciento afirma ser poco conocedor de esta tecnología. Apenas un 20 por ciento se declara un experto en la materia y otro 20 por ciento afirma tener un buen nivel del conocimiento del mismo.

Además, la amplia mayoría está a favor de que la Administración foral implante estrategias para desarrollarlo en Navarra, según el informe elaborado por ATANA a partir de la información recogida a través del envío de una encuesta a las empresas TIC de Navarra. Esta información se completó posteriormente con entrevistas personales a empresas del sector. En total, han sido consultadas 120 empresas.

Según este estudio, además de un creciente interés y utilización de los sistemas de Software Libre, este campo se ve como una oportunidad. Sólo un 10 por ciento lo cataloga como amenaza, mientras que el 70 por ciento lo conciben como una ayuda y el 50 por ciento como una vía para abaratar costes. Pocos lo consideran como una revolución (10 por ciento) y otro 20 por ciento de los expertos en software libre aseguran que se trata de una filosofía de trabajo.

En cuanto al apoyo de la Administración, las empresas valoran la promoción del uso del software libre dentro de la administración; fomento dentro de las empresas, a través de líneas de financiación y ayudas; apoyo en la creación de empresas cuyo modelo de negocio se base en el desarrollo de Software Libre; atraer a Navarra empresas ya existentes y de gran relevancia mundial que ayuden al desarrollo del sector TIC; apoyo a proyectos de investigación dentro de los centros tecnológicos y universidades, que den como resultado soluciones basadas en software libre.

Respecto al grado de conocimiento de los directores y responsables TIC, una pequeña parte se declara experto en la materia (casi el 20 por ciento), otro 20 por ciento se declara tener mucho conocimiento sobre software libre, y el 60 por ciento restante, se declara poco o nada conocedor de estos sistemas. “Por tanto, queda claro que existe un gran interés, pero a la vez un gran desconocimiento del funcionamiento del Software Libre dentro de la empresa navarra”, afirman.

El 60 por ciento de los consultados afirman utilizar habitualmente el Software Libre en su trabajo diario, de los cuales el 60 por ciento hacen desarrollos y el 40 por ciento hacen comercio con estos desarrollos. De éstos, la Instalación y Sistemas de Mantenimiento (40 por ciento) y la Instalación y Configuración de Sistemas (40), ocupan los primeros lugares de utilización.

Las áreas de las empresas en donde más se utilizan sistemas de Software Libre son, por este orden, Sistemas (60 por ciento), Producción/ Desarrollo (50), Comercial (20) y Gerencia/ Administración (20).