Las empresas se muestran inquietas con las tecnologías Web 2.0

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BT estima que las compañías temen que su información sea filtrada con estas herramientas, al tiempo que los empleados dudan por su futuro profesional.

BT ha advertido que el crecimiento de Web 2.0 está creando una creciente inquietud en el mundo corporativo. “La buena voluntad de las generaciones más jóvenes de compartir información en blogs y redes sociales está poniendo nerviosas a las empresas, ya que la información confidencial puede convertirse de dominio público a través de Internet. A la vez, los demandantes de empleo están preocupados porque sus opiniones publicadas online puedan ser utilizadas contra ellos por posibles empresas contratantes, que pueden encontrarlas fácilmente mediante una simple búsqueda de su nombre a través de Internet”, asegura la operadora.

No obstante, Ray Stanton, máximo responsable de la práctica de continuidad de negocio, seguridad y buen gobierno en BT, comenta que “la tecnologías Web 2.0 tiene el potencial de permitir a las empresas colaborar más rápidamente y de forma más creativa y eficiente que antes”.

Con todo, Bruce Schneier, fundador y CTO de BT Counterpane añadió en el discurso que pronunció en Infosec 2007, que “estas oportunidades sólo se aprovecharán si las empresas de hoy aprenden a adoptarlas. Por el momento existe un clima de cierto temor: Web 2.0 ha causado la mayor división generacional desde el Rockn Roll”.

A pesar de este análisis, Schneier y Stanton esbozaron un plan de tres fases para ayudar a las empresas a lidiar con las tecnologías Web 2.0.

El primer paso concierne al comportamiento: las organizaciones deben formar a sus usuarios sobre lo que constituye un uso aceptable e inaceptable de las tecnologías Web 2.0.

El segundo paso es relativo a la tecnología desde un punto de vista de disponibilidad y ciclo de vida de puestos de trabajo. Por ejemplo, un software que permite a los usuarios limitar quién tiene acceso a sus blogs y a páginas Web personales podría convertirse en la opción más efectiva y amplia disponible.

Finalmente, el tercer paso es para las organizaciones, que tienen que ser lo suficientemente previsoras para comprender que las tecnologías Web 2.0 están aquí para quedarse. “Luchar contra ellas es inútil. De hecho, las compañías que tengan éxito serán aquéllas que encuentren soluciones para integrarlas y sacarles el máximo provecho”, concluye la británica.