Las ganancias de Dell caen a la mitad

Empresas

Dell, el mayor fabricante de ordenadores del mundo, informó ayer de una caída del 51 por ciento de sus ganancias.

La compañía también informó de que el regulador bursátil le investiga informalmente por el reconocimiento de ingresos y otros asuntos de contabilidad. Las acciones de Dell caían un 4,8 por ciento en las operaciones posteriores al cierre del mercado.

Dell dijo que la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por su sigla en inglés) le dijo en agosto de 2005 que llevaba adelante una investigación informal sobre la empresa. La empresa no difundió antes el asunto debido a que “no estamos obligados a hacerlo”, dijo su portavoz Jess Blackburn.

Las ganancias netas de Dell en los tres meses que finalizaron el 4 de agosto cayeron a 502 millones de dólares, desde 1.020 millones dólares del mismo período del año anterior.

Los ingresos aumentaron un 5 por ciento interanual, a 14.100 millones de dólares, el crecimiento más lento en al menos tres años.

Los analistas, en promedio, habían pronosticado ganancias de 22 centavos por acción sobre ingresos por 14.000 millones de dólares.

El segundo fabricante de ordenadores personales del mundo, Hewlett-Packard, informó el miércoles de ganancias trimestrales mejores a las esperadas, porque logró una mayor participación de mercado a expensas de Dell.

Dell ya no puede depender de la ventaja en precio de su modelo de venta directa para superar a sus rivales, y está luchando para mejorar su golpeada imagen.

La empresa anunció esta semana la mayor retirada de productos electrónicos de la historia de Estados Unidos, después de que unas baterías fabricadas por Sony provocaran que varios de sus portátiles se recalentaran o incendiaran.