Las Nuevas Tecnologías se enfrentan a Piqué

Empresas

Diferentes entidades de las Nuevas Tecnologías aseguran en un manifiesto que el Ministerio de Ciencia y Tecnología obstaculiza la entrada de España en la Sociedad de la Información.

Portales, asociaciones y distintas entidades del sector de las Nuevas Tecnologías han suscrito un manifiesto en el que ponen en entredicho la gestión del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCyT) y de su titular, Josep Piqué, que está destruyendo toda posibilidad de que España no se quede la última en materia de Sociedad de la Información, calificando la situación de insostenible.

En el manifiesto subrayan algunas de las iniciativas legislativas incomprensibles lanzadas por el MCyT que mantienen de facto el antiguo monopolio de Telecomunicaciones, al tiempo que criticaron la mala ejecución de los planes de desarrollo de la Sociedad de la Información puestos en marcha que, a su juicio, estaban mal diseñados.

Asimismo, precisan que la implantación de forma masiva de la Sociedad de la Información pasa por facilitar acceso para todos, precios asequibles, libertad de elección de proveedores, seguridad en las comunicaciones y respeto a la privacidad de las mismas.

Concretamente, criticaron asuntos como los altos precios de las escasas líneas de ADSL, a lo que se suman los abusivos precios del operador dominante en cuanto a altas de líneas, entre otras cuestiones.

También ponen en entredicho la marcha del Plan Info XXI que lleva meses en el taller de reparación, hasta el punto de que se ha reducido a un mero proyecto administrativo que calificaron de fracaso a todas luces.

Igualmente, destacan que la comisión de expertos creada para asesorar a Ciencia y Tecnología está muy lejos de las necesidades y problemas de los ciudadanos, recomendando su reforma.

Por todo ello, los firmantes sostienen que el MCyT y sus responsables no están trabajando movidos por los intereses de los ciudadanos sino por el ínfimo porcentaje que representan las grandes compañías, así como reprochan al Ministerio que haya guiado a la sociedad española hacia una alarmante situación en materia de Sociedad de la Información.