Las ondas de los móviles están lejos de ser peligrosas en España

Movilidad

Las operadoras pertenecientes a Aniel y un informe de la OCU estiman que las radiaciones emitidas por las antenas de telefonía móvil no constituyen ningún efecto negativo.

Las operadoras de telefonía móvil agrupadas en la Asociación Nacional de Industrias Electrónicas y de Telecomunicaciones (Aniel) consideran que el informe de la OCU que revela que los niveles de exposición de los ciudadanos a radiaciones electromagnéticas en España son bajos no constituye ninguna sorpresa y entra dentro de lo esperado. Así, el portavoz de la Comisión para el Desarrollo de Infraestructuras de Telecomunicaciones de Aniel, Vicente Cotino, ha declarado que la conclusión del informe entra dentro de lo esperado y no es ninguna sorpresa dentro del entorno de la telefonía móvil, sino algo constatado con la realidad.

Igualmente, Cotino ha recordado que las emisiones de radiaciones se sitúan por debajo de la normativa establecida, con lo que los márgenes de seguridad son enormes y se descarta cualquier tipo de efecto negativo. Los niveles son realmente bajos y adecuados a la normativa internacional, insiste el mismo portavoz.

Finalmente, el estudio recuerda los ríos de tinta que han hecho correr los supuestos potenciales peligros de las ondas emitidas por las antenas de telefonía móvil y concluye que los niveles de exposición a radiaciones electromagnéticas son bajos, tras realizar diferentes mediciones en distintos puntos o condiciones.