Las operadoras móviles se unen para crear una nueva tecnología de video

Movilidad

Los servicios de telefonía móvil basados en este último sistema podrán transmitir datos a una velocidad diez veces superior a la actual modalidad de tercera generación.

Los principales fabricantes de equipos de telecomunicaciones del mundo y las operadoras líderes de telefonía móvil acordaron desarrollar un nuevo teléfono celular capaz de enviar videos de alta resolución en un instante, según ha señalado la japonesa NTT DoCoMo.

Así, un grupo de 26 compañías, incluyendo a la británica Vodafone, la alemana Siemens, la francesa Alcatel y las japonesas NEC y DoCoMo, apoyarán el desarrollo del teléfono, tal y como ha precisado la mayor operadora de telefonía móvil de Japón.

Los servicios de telefonía móvil basados en la nueva tecnología podrán transmitir datos a una velocidad diez veces superior al actual sistema de tercera generación (3G), según DoCoMo. Además, las especificaciones tecnológicas serán compiladas hacia 2007, aunque aún no se ha fijado una fecha para el lanzamiento comercial. Sin embargo, el diario de negocios Nihon Keizai Shimbun ha apuntado que DoCoMo planea ofrecer el servicio de alta velocidad en 2009.

De este modo, la operadora invertiría más de 100,000 millones de yenes (708,5 millones de euros) con el objeto de mejorar su infraestructura tecnológica para el lanzamiento, señala el periódico.

El nuevo estándar generaría una demanda por teléfonos móviles con grandes pantallas de cristal líquido para jugar con videojuegos y ver películas, al tiempo que ayudaría a los fabricantes de aparatos a reducir costes, concluye el diario.