Las operadoras piden ayuda al G20 para apoyar las telecomunicaciones

MovilidadRegulación

Los 25 directores generales de las compañías telefónicas más importantes del mundo se comprometen a invertir en el desarrollo de redes de cuarta generación a cambio de un entorno normativo más estable.

Los CEO de AT&T, Bharti, Deutsche Telekom, MTN, Orascom, Telefónica, Telecom Italia y Vodafone, además de fabricantes como Nokia y Ericsson, entre otros, han firmado una carta dirigida a los líderes del G20 en la que aseguran que se comprometen a llevar a cabo una inversión “de miles de millones de dólares” en el desarrollo de la banda ancha móvi l a nivel mundial a cambio de un entorno normativo más estable y la asignación de un nuevo espectro electromagnético.

La iniciativa, liderada por GSMA, podría crear 25 millones de puestos de trabajo y ayudar a superar la recesión mundial, según apuntan en el documento. Concretamente, los firmantes dicen estar dispuestos a gastar 550 mil millones de dólares de capital privado para construir redes de banda ancha móvil, lo que potencialmente podría impulsar PIB mundial un 3-4% en cinco años.

La industria pide a cambio que dos acciones clave en los que es indispensable la intervención de los gobiernos del G20: el compromiso de asignar el espectro radioeléctrico necesario para construir estas nuevas redes, y la entrega de una regulación estable, predecible y poco invasiva.

“Por lo tanto, pedimos a los líderes del G20 que tengan en cuenta la contribución esencial que la tecnología móvil puede aportar a la recuperación económica mundial y reconozcan la importancia clave de estas acciones de los gobiernos”, concluye la carta. “La industria móvil está dispuesta a apoyar los esfuerzos de los gobiernos para estimular una recuperación económica sostenible, a través de su capacidad única para invertir en productividad a largo plazo, mejorando la tecnología que es también un poderoso catalizador para la inversión empresarial, el capital social, el desarrollo con bajas emisiones de carbono y el impulso digital”.