Las operadoras podrán “robar” clientes por teléfono desde el 7 de agosto

Movilidad

La preselección telefónica ha sido aprobada por la CMT como consecuencia de la presión de las compañías de telecomunicaciones.

El 7 de agosto se abre la veda. Según informa el diario “Cinco días”, después de más de un año de espera y de presión a los reguladores, las telefónicas alternativas podrán comenzar a partir de esa fecha a captar clientes para la preselección por teléfono.

La preselección es la modalidad por la que están apostando todas las operadoras fuertes en el acceso indirecto -a través de las redes de Telefónica-, ya que permite a las rivales del ex monopolio cursar todas las llamadas de un cliente sin que éste tenga necesidad de marcar prefijo.

Hasta ahora, para conseguir preseleccionar a un usuario había que contactar físicamente con él, puesto que se requería su firma. No obstante, la presión de las operadoras consiguió que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) aprobara la preselección por teléfono. Ayer salió en el BOE la resolución y establece la entrada en vigor el 7 de agosto.

Algunas asociaciones de consumidores han cuestionado la seguridad de este proceso, en el que tiene que haber una empresa independiente que verifique el alta. Sin embargo, según añaden las mismas fuentes, lo cierto es que es el proceso actual el que ha dado problemas. De hecho, el último consejo de la CMT ha remitido a la Fiscalía las denuncias que tiene contra Auna y Uni2 por presunta falsificación de firmas y engaños.