Las utilities, en peligro

CortafuegosEmpresasSeguridadVirus

Tras la amenaza de Stuxnet el año pasado y la aparición de Duqu hace poco más de un mes, empresas de servicios públicos de Estados Unidos y Noruega anuncian que han sido víctimas de un ciberataque.

La semana pasada un grupo de hackers destruyó una bomba de agua utilizada por una utility de Estados Unidos después de que se hubiera hackeado la red de un vendedor de sistemas SCADA y se robara información para el acceso remoto.

La información, publicada en Wired Threat Level, asegura que los atacantes de la empresa de aguas de Springfield (Ilinois) donde se destruyó una bomba, consiguieron accede de forma remota a los sistemas de control utilizados por la utility. Un empleado ha destacado que a través de los sistemas SCADA (supervisor control and data acquisition) utilizados en la empresa se manipuló el encendido y apagado de la bomba hasta que esta se quemó.

Este incidente se produjo hace días, el 10 de noviembre, y tras investigarse y asegurar que un grupo de hackers está detrás de los hechos, han vuelto a despertar el temor de un ciberataque a gran escala.

El ataque parece haberse originado desde una dirección IP de Rusia, aunque los expertos ya han asegurado que con proxies y otras tecnologías de enrutación los atacantes pueden estar en cualquier otro sitio. Primero se hackeó la red de un vendedor de sistemas SCADA utilizados por la utility para conseguir nombres de usuarios y contraseñas. Estas credenciales robadas fueron las que se utilizaron para conectar remotamente con la empresa de servicios.

El probable que el ataque haya durado por lo menos dos o tres meses antes de ser descubierto ya que los operadores habían advertido de fallos en el sistema cuya naturaleza no estaba clara. No se sabe si otros sistemas SCADA o empresas de Agua se han visto afectadas por un ataque.

Lo desvelado ahora recuerda a lo ocurrido hace unos meses con Stuxnet, un gusano que el año pasado  demostró, dañando las centrifugadoras de una planta nuclear de Irán, cuán vulnerables son los sistemas SCADA en los ataques remotos.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor