Las ventas de ordenadores caen en torno al 7%

EmpresasWorkspace

A pesar del éxito de los netbooks y la bajada de los precios, IDC señala una bajada del 7,1% de las ventas y Gartner un 6,5% en el primer trimestre de 2009.

El primer trimestre del año arroja un balance negativo en cuanto a ventas de ordenadores a nivel mundial.

La consultora IDC asegura que, a pesar de la caida de los precios y de la popularidad de los netbooks, la venta de PC cayó un 7,1% en los tres primeros meses del año.

Gartner, por su parte, señala un descenso menor, del 6,5%. Sin embargo, ambas consultoras destacan la fortaleza del mercado estadounidense, que ha evitado que el desplome fuese “muy acusado” a nivel internacional. En Estados Unidos, la caída no ha llegado al 3%.

A pesar del descenso, las consultoras señalan que éste ha sido un poco menor del esperado. IDC ha estimado que el mercado de PC a nivel mundial facturó 243.000 millones de dólares en el año 2008.

La compañía espera que la producción se torne más estable durante los próximos meses y señala que para final de año las ventas podrían comenzar a recuperarse.

Aunque no se puede saber si el mercado “ha tocado fondo”, IDC señala que la tendencia clara es que el consumidor se está pasando a los portátiles “de bajo coste”. En este sentido, la consultora espera que las ventas de netbooks se doblen durante este año.

La mayor caída en EMEA desde 2001

Por su parte Gartner señala que en EMEA el mercado de PC ha sufrido la mayor caída en ventas desde 2001. HP, Dell y Acer continúan liderando el ranking de vendedores. Más información sobre los datos europeos en Channel Insider.