Las Webs de las Administraciones Públicas desalientan al usuario

Cloud

El 40% de los usuarios no consigue finalizar con éxito las tareas que inician en este tipo de páginas.

El 60% de los usuarios logra terminar las acciones necesarias para realizar trámites online a pesar del uso generalizado de un lenguaje administrativo poco comprensible para el ciudadano y una falta de estructura acorde con la demanda de la sociedad, según un estudio realizado por la consultora Xperience Consulting en el primer semestre de 2007.

El informe refleja que todavía queda mucho por hacer en los portales de administraciones públicas, aunque han mejorado sustancialmente su usabilidad respecto a los años 2004 y 2005.

En esta mejora se señala la facilidad a la hora de acceder a la información básica pero los trámites y la búsqueda de ayudas siguen siendo las asignaturas pendientes de los portales institucionales.

Webs como la del Principado de Asturias, con un lenguaje más próximo al ciudadano y una información categorizada por perfiles o situaciones vitales, han obtenido los mayores ratios de éxito. La web asturiana ofrece la posibilidad de acceder a la información a través de situaciones como buscar empleo, perfiles como ?jóvenes, mayores o mujeres? o temas como vivienda, trabajo, ganadería etc.

Otras de las webs que siguen una estructura similar son la web de la Generalitat de Catalunya (www.gencat.es) o la del Ayuntamiento de Pozuelo (www.pozuelodealarcon.es). Esta última tiene, por ejemplo, una sección que se llama ?Qué hacer cuando nace un hijo? donde los usuarios pueden encontrar toda la información necesaria para registrar oficialmente a un recién nacido.

Para la realización del estudio, más de 300 usuarios se han sometido a un test y han colaborado cuatro webs de gobiernos autónomos y cuatro Ayuntamientos.