Leve crecimiento de líneas ADSL en España

Empresas

El número de líneas ADSL creció sólo un 2,3 por ciento en julio, hasta alcanzar los 2,09 millones, el aumento más bajo desde agosto de 2003.

El número de líneas ADSL de acceso a Internet a alta velocidad aumentó en 46.716 durante el mes de julio, lo que supone un crecimiento del 2,3 por ciento con respecto al mes anterior, y eleva el total nacional hasta 2.090.441, según se desprende de los datos facilitados mensualmente por las operadoras a la Asociación de Internautas (AI).

No obstante, este incremento mensual ha sido el más bajo desde agosto del pasado año, cuando el parque de líneas digitales se incrementó en un 2,2 por ciento, y es inferior también al de todos los meses del primer semestre de 2003, incluido el mes de julio, cuando el aumento fue del 3,9 por ciento.

Así, en lo que va de año los incrementos mensuales habían oscilado entre el mínimo de febrero, con el 3,1 por ciento, y el máximo, registrado en marzo, cuando las conexiones a Internet con líneas ADSL aumentaron en un 4 por ciento, lejos del registro de julio.

Tras conocer estos datos, el presidente de la AI, Víctor Domingo, dijo a Europa Press que “se mantiene la ralentización” del mercado ADSL en España y aseguró que si persiste un crecimiento es “gracias a las tarifas planas, aunque es necesario una bajada de precios, con independencia de que ahora se vaya a ofrecer más velocidad”.

Para ello, argumentó que los internautas españoles pagan “más que el resto de europeos por un servicio más lento” y solicitó que la tarifa plana baje hasta los 24 euros. Domingo añadió que la gente contrata el ADSL “porque tiene necesidades profesionales” y pidió a la Administración un mayor esfuerzo por reducir la cifra de población que no tiene la posibilidad de contratar esta tecnología.

En lo que se refiere a los datos del mes de julio, Madrid y Barcelona siguen encabezando esta clasificación por provincias, con 412.141 y 400.374 líneas ADSL, respectivamente, y con una cuota de mercado próxima al cuarenta por ciento. En esta ocasión la provincia catalana ha reducido ligeramente su desventaja con Madrid.

Por detrás figuran, a mucha distancia, Málaga (91.803), Valencia (88.643), Alicante (74.045), Baleares (69.806), Sevilla (68.259) y Las Palmas (66.570).

En el otro extremo de esta clasificación sucede prácticamente lo mismo, puesto que Soria repite como última provincia, con apenas 2.207 líneas de conexión a la Red mediante esta tecnología digital de banda ancha, seguida por Ávila (3.357), Cuenca (3.548), Zamora (3.548) y Teruel (3.726).