LiMO Foundation prepara un nuevo sistema operativo móvil basado en Linux

MovilidadWorkspace

Aunque últimamente la plataforma Android de Google ha acaparado la atención, a los fabricantes de móviles se les presentan otras opciones.

LiMO Foundation, una organización sin ánimo de lucro, planea anunciar el lanzamiento de LiMo Platform Release 1 durante a feria CTIA Wireless que se celebrará entre el 1 y el de abril en Las Vegas. Release 1 ofrecerá a los fabricantes de terminales móviles y operadoras el sistema operativo básico para hacer funcionar el terminal, y sobre el que colocar las aplicaciones e interfaz.

No es poco el interés que existe entre la élite de la industria de la telefonía móvil de utilizar Linux en sus teléfonos, ya que ofrece una alternativa convincente frente a otros sistemas operativos comerciales como Symbian o Windows Mobile ; no sólo porque es más económico sino también porque no está controlado por una gran compañía, en este caso Nokia y Microsoft respectivamente. Además, su naturaleza modular facilita a fabricantes y operadoras las implementaciones necesarias para que cada terminal se ajuste al cliente o geografía.

Y precisamente eso es uno de los mayores problemas de Linux móvil. Estas diferentes implementaciones fuerzan a los desarrolladores de aplicaciones a duplicar sus programas para cada implementación diferente, lo que supone un trabajo ímprobo. El resultado es que Linux se ha limitado a teléfonos básicos mientras que la gama alta ha quedado limitada a Symbian, Windows Mobile, BlackBerry y últimamente iPhone.

Ante toda esta problemática nace el objetivo de LiMO: producir una plataforma común que varios miembros puedan utilizar y asegurar la compatibilidad de aplicaciones en varios dispositivos.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor