Linux gana terreno en el mercado europeo de servidores

Workspace

Según IDC, los ingresos procedentes de los servidores Linux en Europa han crecido un 41,5 por ciento.

Estimulado por una demanda mayor de la esperada de sistemas Intel x86 ejecutando Linux, el mercado europeo de servidores ha hecho un prometedor comienzo en 2004.

Según el último informe de IDC, el creciente papel de Linux en este mercado se ha traducido en un crecimiento de ingresos del 41,5 por ciento en el primer trimestre de este año respecto al mismo trimestre del año anterior. En conjunto, los servidores Linux contabilizaron el 15,1 por ciento de los servidores vendidos Europa Occidental, y un 7,1 por ciento de los ingresos durante el primer trimestre de 2004.

El segmento de servidores x86 lideró la recuperación del mercado de servidores en Europa, con un crecimiento anual del 23,2 por ciento.

Por otra parte, las recientemente lanzadas arquitecturas de 64-bit tuvieron un prometedor comienzo, mostrando un crecimiento del 69 por ciento en número de unidades respecto al trimestre anterior. Aunque esta categoría contabilizó menos del dos por ciento del mercado total de servidores x86 en los primeros tres meses del año, IDC espero que este segmento se expanda rápidamente para 2005.

El conjunto de mercado de servidores tuvo un crecimiento del 7,7 por ciento en el primer trimestre respecto al mismo trimestre del año anterior, con una ventas de 371.000 unidades, lo que significa el tercer trimestre consecutivo de crecimiento. Sin embargo, respecto a este dato, los analistas han puntualizado que la debilidad del dólar continúa jugando un papel importante en el rebote del gasto del mercado de servidores.