Llegan al mercado los primeros equipos de doble núcleo Intel

Workspace

Intel ha anunciado que Alienware, Dell y Velocity Micro han comenzado a vender equipos de sobremesa y estaciones de trabajo basados en procesadores de doble núcleo.

“El lanzamiento de estos sistemas con procesadores de doble núcleo marca una fecha histórica en el sector de la informática, ya que muestra el comienzo del empleo de dos cerebros en los equipos en vez de utilizar solamente uno, tal y como ha ocurrido hasta la fecha,” ha afirmado Don MacDonald, vicepresidente del Grupo para el Hogar Digital en Intel.

“Este hito tiene una mayor importancia para Intel, ya que estamos a punto de celebrar el 40 aniversario de la Ley de Moore,” añadió MacDonald. “La Ley de Moore se puede resumir como un principio que indica el incremento en la capacidad de los equipos sin que ello conlleve un aumento equivalente en el coste. Y eso es justo lo que ofrecen los sistemas que cuentan con procesadores de doble núcleo.”

La primera plataforma de Intel con procesador de doble núcleo incluye el procesador Intel Pentium Extreme Edition 840 con velocidad de 3,2 GHz y el chipset Intel 955X Express.

“Esta plataforma permite que los usuarios de equipos informáticos obtengan el máximo provecho del video de alta definición, el sonido de gran calidad y la visualización 3D para realizar sus actividades en audio, vídeo, diseño digital y juegos”, ha manifestado MacDonald. “Estos sistemas permiten el aumento en la capacidad y potencia de los equipos para que los usuarios puedan realizar más tareas con sus ordenadores, lo que va a transformar el modo en el que las personas utilizan la capacidad informática tanto dentro como fuera de los hogares”

Los procesadores con dos o más núcleos incorporan dos o más unidades centrales con capacidad de ejecución dentro de un mismo procesador, para facilitar la gestión simultánea de varias actividades diferentes. Además de esto, su unión con la Tecnología Hyper-Threading de Intel hace posible que los dos núcleos se muestren como dos procesadores lógicos, lo que permite al procesador Intel Pentium Extreme Edition 840 la gestión simultánea de cuatro procesos, empleando con mayor eficiencia unos recursos que, en caso contrario, no se llegarían a utilizar.

Intel cuenta en estos momentos con más de 15 proyectos para el desarrollo de procesadores con varios núcleos para equipos de sobremesa, ordenadores portátiles y servidores. Además de esto, la compañía va a presentar este mismo trimestre una plataforma para el gran mercado basada en el procesador Intel Pentium D con doble núcleo, y se espera disponibilidad de sistemas por parte de los principales fabricantes de equipos

El procesador Intel Pentium Extreme Edition 840 tendrá un precio de venta de 999 dólares y el chipset Intel 955X Express de 50 dólares ? el precio para ambos productos se refiere a pedidos de 1.000 unidades.

Asimismo, Intel ha anunciado hoy la disponibilidad, para fabricantes de ordenadores e integradores de sistemas, de una placa base para equipos de sobremesa que incluye el chipset express.