Los archivos Open XML podrán transformarse en libros hablados

CloudGestión CloudPCWorkspace

Microsoft facilita la creación de documentos digitales accesibles para personas con discapacidad visual.

Una de las novedades más interesantes que introducirá el formato de documentos creado por Microsoft y que se convertirá en estándar internacional, el Open XML, es la posibilidad de crear contenidos accesibles a personas ciegas.

El nuevo “ Save as DAISY XML ” es un conversordiseñado para los procesadores de textos de Microsoft (Office Word 2007, Word 2003, y Word XP), que permite guardar los documentos basados en el estándar Open XML como documentos DAISY XML. El usuario sólo tendrá que procesar esos documentos DAISY XML mediante un sencillo transformador llamado DAISY Pipeline, y pasarán directamente a ser “libros hablados” (Digital Talking Books).

Aunque se calcula que aproximadamente el 70% de todos los libros, revistas y otras publicaciones actuales en papel, han estado en algún momento en formato Microsoft Word, el porcentaje de publicaciones impresas que se convierten en contenidos accesibles a ciegos es sólo del 5% aproximadamente. Por ello consorcio DAISY, formado por unas 90 organizaciones y entidades sin ánimo de lucro de todo el mundo, promueve el estándar DAISY XML para el ámbito de los Digital Talking Books, facilitando el contenido publicado a personas con discapacidad visual.

La nueva herramienta de Microsoft permitirá transformar archivos Open XML en DAISY XML de manera directa, permitiendo no sólo escuchar las narraciones, sino también interactuar con los documentos y navegar por ellos, pudiendo consultar índices, ir a páginas concretas, realizar búsquedas por temas, etc.

Según ha manifestado Francisco Martínez Calvo, representante de la ONCE en el Comité de Dirección del Consorcio DAISY, lo más significativo de esta nueva opción de Word es que “cualquier persona, desde cualquier lugar, podrá crear, gratuitamente, sus propios libros estructurados en sistema DAISY”.