Los ayuntamientos potencian su presencia en Internet

Cloud

La FEMP y Red.es colaborarán para que los entes locales obtengan el dominio .es y fomenten el uso de las Nuevas Tecnologías.

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la entidad pública empresarial Red.es, adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, han firmado un convenio de colaboración por el que ambas entidades se comprometen a facilitar a ayuntamientos, diputaciones, cabildos y Consejos Insulares la obtención de un dominio .es que garantice su presencia en Internet.

De este modo, Red.es prestará a los entes locales el asesoramiento necesario en el registro de los nombres de dominio, financiará la asignación inicial y la primera renovación de los nombres de dominio solicitados bajo .es, así como dos años de renovación en el caso de los que ya estuvieran registrados.

Por su parte, la FEMP se encargará de promover la implantación efectiva de los dominios .es entre las Administraciones locales, de ofrecerles las herramientas de diseño necesarias para desarrollar sus páginas Web, y de difundir en su propio site información sobre las ventajas de disponer de un nombre de dominio bajo el código del país de origen.

En términos de Ramón Palacio, director general de Red.es,”la implantación de la Sociedad de la Información es clave para el aumento del bienestar económico y social, pero sólo es posible con la participación de la Administración Pública mediante el desarrollo de iniciativas que fomenten el uso de las Nuevas Tecnologías y con la puesta en marcha de servicios públicos a través de Internet”.

Paralelamente, Alberto Torres, secretario general de la FEMP, ha destacado que “la firma del acuerdo supone un avance más en la identificación de los ciudadanos con las nuevas herramientas de Internet y contribuye de forma directa a incrementar la accesibilidad de los ciudadanos a los servicios de la Administración Local”.

Este acuerdo se dirige a los 8.150 entes locales existentes en España, de los cuales 4.938 no cuentan con sitio Web ni con presencia en Internet. El convenio, que tendrá una duración de dos años, establece también que el registro y reserva de los nombres de dominio deberá efectuarse a través de un Agente Registrador acreditado.