Los consejos de administración virtuales ya son posibles
Los Registradores y TB-Solutions promueven una forma online de celebrar
reuniones de empresa con el consiguiente ahorro en tiempo y dinero.
El Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles, el Servicio
de Certificación de Registradores (SCR) y la empresa tecnológica
TB-Solutions han lanzado una solución conjunta basada en el voto
electrónico que permite la gestión integral online de los consejos de
administración.
De hecho, según avanzan las compañías, los
“consejos virtuales” permiten gestionar íntegramente un consejo de
administración, al realizar todas las fases del proceso sin necesidad de
presencia física de los consejeros. El proceso cuenta con todas las
garantías técnicas y legales, ya que se basa en soluciones de firma
electrónica avanzada e integra los datos disponibles en el Registro
Mercantil.
Asimismo, estos consejos virtuales aportan ahorros en
los conceptos de traslados y tiempos, además de permitir a las empresas
dotar a sus consejos de administración de una flexibilidad “muy elevada”
en plazos de convocatoria y decisión.
La solución puede
utilizarse de forma exclusiva para la celebración de consejos, pero
también admite su combinación con las reuniones tradicionales u otras
formas de intercambio de información entre los consejeros, por ejemplo a
través de videoconferencia, chat seguro, correo electrónico, etc.
Según sus promotores, la solución resulta especialmente adecuada para
empresas cuyos consejeros no residen o trabajan en la ciudad en la que
se celebran los consejos. Entre las organizaciones tipo que pueden
aprovecharse de sus ventajas se encuentras las firmas participadas por
otras corporaciones, las filiales de multinacionales, las empresas
locales con consejeros dispersos geográficamente o las entidades con
consejos de administración muy numerosos.