Los eBook no pagarán el canon digital hasta el próximo verano

Empresas

Al ser un producto muy nuevo, no estaban regulados ni en la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual ni en la orden ministerial de junio de 2008, que será revisada el año que viene.

Cuando se reformó la Ley de Propiedad Intelectual en diciembre de 2007 y cuando entró en vigor la Orden ministerial de junio de 2008 que significó la aplicación del canon digital, no existían los eBooks. O por lo menos, aunque se comenzara a hablar de ellos, no eran populares.

Por ese motivo estos dispositivos que almacenan y reproducen libros electrónicos -y que se perfilan como uno de los regalos estrella en la próxima campaña de navidad- no pagan canon digital… de momento.

Así lo han asegurado fuentes del negocio digital consultadas por ecoDiario, que señalan que se fijaron precios sobre los productos existentes en el mercado, sin quedar clara la posibilidad de aplicar el canon a nuevos productos que se pudieran empezar a comercializar.

Eso sí, se espera que con la revisión de la Orden Ministerial, que está prevista para el verano del año que viene, cambie la situación y se incluyan los nuevos dispositivos que han ido apareciendo en el mercado como susceptibles de pagar el canon digital.

Más información en el siguiente reportaje sobre eBooks.