Los editores de Estados Unidos se querellan contra Google

Empresas

El buscador podría digitalizar en seis años 15 millones de libros procedentes de las bibliotecas de universidades estadounidenses y británicas.

La Asociación de Editores Estadounidenses (AAP, de sus siglas en inglés) se ha querellado contra la empresa del buscador Google porque consideran que su proyecto de digitalizar millones de libros carece del permiso de los propietarios de los derechos. De hecho, la AAP ha presentado la querella en nombre de cinco grandes grupos editoriales: McGraw-Hill, Pearson Education, Penguin Group USA, Simon and Schuster y John Wiley and Sons. Esta demanda sigue a una presentada hace un mes por el sindicato de autores que agrupa a unos 8.000 escritores.

Google suspendió en agosto la digitalización de libros a la espera de llegar a unos acuerdos que, por el momento, no ha alcanzado. La operación de Google, anunciada el 12 de diciembre de 2004, ambiciona digitalizar en seis años 15 millones de libros de las bibliotecas de tres universidades de EE UU -Harvard, Stanford y Michigan-, de la Oxford y de la Biblioteca de Nueva York, con el fin de que se puedan consultar libremente en la Red.

Asimismo, el buscador proyecta ofrecer íntegros los títulos que estén en dominio público y citas literales de los que estén sometidos a derechos. El servicio sería gratuito, pero Google colocaría publicidad durante la búsqueda del lector de un título, no en el libro escaneado.