Los empleados ignoran los riesgos de seguridad que podrían causar

Cloud

Los resultados del estudio online de Network Appliance indican también que los peligros aumentarán probablemente en el próximo período de vacaciones.

Network Appliance, empresa centrada en soluciones de almacenamiento en red avanzadas, ha dado a conocer los resultados de su estudio sobre la utilización de Internet en el puesto de trabajo.

Los datos del informe, basado en las respuestas de más de 300 empleados de diferentes sectores empresariales y puntos geográficos, revelan que la inmensa mayoría de los encuestados desconoce los riesgos de seguridad de las redes corporativas derivados de la utilización personal de Internet en el puesto de trabajo.

De acuerdo con los resultados, el 73 por ciento de los participantes reconoce que “de forma rutinaria accede a Internet desde el trabajo por temas personales”, de los que el 85 por ciento afirma que “de todos modos el riesgo es mínimo o no existe” en la navegación Web personal.

La encuesta, que servirá de guía para ayudar a concienciar de las amenazas que suponen los virus, causadas por la proliferación de phishing, spyware y spam, ha detectado que un 26 por ciento de los trabajadores ha realizado compras online en horario laboral, mientras un 18 por ciento se registró para buscar información sobre viajes. Estas dos actividades, con tendencia a ser más habituales en períodos vacacionales, aumentan los riesgos de seguridad en las redes corporativas e incluso, en ocasiones, crea graves impedimentos y riesgos en la productividad que tienen como resultado caídas en la red y pérdidas de ingresos.

El informe también ha desvelado que cerca del 80 por ciento de los encuestados reconoce que dedica más o menos una hora al día en el trabajo para navegar por motivos personales, lo cual está directamente relacionado con la pérdida de productividad de los trabajadores e incrementa las posibilidades de que las amenazas de Internet se introduzcan en la red de la empresa con la simple visita de algunas páginas.

Por su parte, el 70 por ciento ha reconocido que descargan archivos o ficheros cuando acceden a Internet por motivos personales, dejando la red corporativa vulnerable ante una posible infección de códigos maliciosos o spyware.

En este sentido, Dave Kresse, directivo de Network Appliance, comenta que “mediante la implantación de sistemas de protección que mantengan las amenazas fuera del sistema y analicen el uso de Internet de los empleados, las compañías pueden evitar la costosa brecha de seguridad y la pérdida de productividad de los trabajadores”.