Los entornos hotspot en España

Movilidad

¿Qué son? ¿Qué aplicaciones integran? Manuel García Rincón, Corporate Sales Manager de SMC Networks Iberia asegura que son mucho más que controladores de los recursos de acceso a la red.

-Publicidad externa. El hotspot ofrece a los usuarios páginas de publicidad de terceros a través de las que se puede costear la inversión en el dispositivo. Además, se pueden crear direccionamientos a páginas recomendadas, portales, etc.

-Acceso a páginas gratuitas. Si se opta por la modalidad de pago, el cliente tiene acceso a las páginas que el proveedor decida establecer como gratuitas. De este modo, el usuario que no contrate la conexión, puede navegar por las páginas elegidas.

-Control limitado del tiempo de acceso de los usuarios.

-Cualquier configuración del PC del cliente es válida. El propio dispositivo hotspot se encarga de dar convergencia automática con la configuración de la red.

-Integración de plataformas de cobro por tarjeta.

Aunque el hábitat más frecuente de los hotspot es el hotel, cibercafé, aeropuerto, estación de trenes o de autobuses, y cualquier zona de alto tránsito humano, todas estas características y muchas más, hacen atractivo el uso de los puntos calientes en lugares como salas de espera de oficinas, zonas de costa, cafeterías o cualquier lugar público donde se disponga de una conexión a Internet.

La existencia de un hotspot no es inherente al cobro por la conexión a la red. De hecho, hoy en día es más frecuente la implantación de zonas Wifi gratuitas, dada la atracción que producen al usuario, que busca este servicio como valor añadido, por ejemplo, a la estancia en un hotel.

Es importante tener en cuenta además que la responsabilidad de cualquier fraude emitido desde un punto de conexión pública a Internet será del propietario de la conexión, por lo que se hace necesario la instalación de un equipo que controle los accesos de cada uno de los usuarios, identificando cada usuario con la conexión establecida.

La implantación de puntos calientes no ha seguido la evolución esperada en los últimos 3 años, con un crecimiento relativamente lento frente a las expectativas que se habían creado, y las poco halagüeñas noticias económicas podrían augurar una situación similar para este año.

Sin embargo, se prevé que a lo largo de 2009 se hayan instalado más de 1,5 millones de hotspots en toda Europa, lo que supone una gran oportunidad para aquellos instaladores que buscan ampliar sus ingresos a través de instalaciones profesionales y de valor añadido.

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