Los estándares de Linux para el desktop están en camino

Workspace

Algunos grandes nombres se ha propuesto que el desarrollo de aplicaciones Linux para desktp sea mucho más fácil.

Adobe Systems, IBM, Intel, Hewlett-Packard, Novell, RealNetworks y Red Hat están respaldando un nuevo intento para estandarizar Linux liderado por el Free Standards Group. La organización sin ánimo de lucro planea ordenar sus recursos para formar estándares para componentes clave de software para desktop de Linux, incluidas librerías, aplicaciones runtime e install time. El grupo anunció ayer que animará a los desarrolladores de software a utilizar estas directrices cuando creen programas para Linux como parte de su proyecto Linux Standard Base.

El objetivo de este proyecto es estimular el desarrollo de más aplicaciones para la plataforma Linux. Actualmente, desarrollar aplicaciones para los ordenadores de sobremesa basados en Linux es una tarea complicada debido a las diferencias entre las dos versiones predominantes, GNOME (GNU Network Object Model Environment) y KDE (K Desktop Environment).

El crecimiento de Linux en el terreno de los desktops ha sido lento, especialmente entre los consumidores. Microsoft Windows sigue dominando el mercado con cerca del 90 por ciento de cuota, según cifras de IDC y Gartner.

El Free Standards Group espera lanzar la primera especificación para el software de Linux para desktops a principios del próximo año y comenzar con las certificaciones poco después.