Los expertos proponen un acuerdo de Estado sobre la Sociedad de la Información

Cloud

El Consejo Asesor de Telecomunicaciones subraya la necesidad de profundizar la inversión en conocimiento TIC y la participación activa del sector público.

El informe final de la ponencia del CATSI (Consejo Asesor de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información) sobre la extensión en el uso de las Nuevas Tecnologías reclama al ministro de Industria, José Montilla, que se alcance un pacto de Estado para el desarrollo de la Sociedad de la Información, entre otras recomendaciones alcanzadas por unanimidad y presentadas al titular de Industria, según informa el Ministerio en un comunicado.

La ponencia, presidida por Emilio Ontiveros, ha tenido como función principal la elaboración de un estudio que permita realizar un diagnóstico del desarrollo de la Sociedad de la Información en España y establecer recomendaciones de futuro. Entre sus miembros había representantes de las organizaciones sectoriales, sindicales, ciudadanas, y las tres Administraciones local, autonómica y central.

Entre las consideraciones de la ponencia destacan, entre otras, la necesidad de avanzar en la inversión en conocimiento, esencialmente en Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC). Según las conclusiones del informe, debido a su entorno, la competitividad de la economía española depende cada vez más del conocimiento, y sin una mayor intensidad tecnológica, el crecimiento a medio plazo de la economía española se encuentra “seriamente amenazado”, advierte.

En este sentido, se recomienda acelerar la incorporación de España a la Sociedad de la Información, para lo que se exige un liderazgo activo del Gobierno y del conjunto de las Administraciones Públicas, tomando como modelo al resto de países avanzados. El Plan para converger con Europa, añade el texto, deberá además ser divulgado suficientemente entre los ciudadanos y agentes socioeconómicos españoles.

Asimismo, el informe pide que el Plan de Convergencia sea evaluado periódicamente por el CATSI, con las garantías de “suficiente independencia, consenso y objetividad”, bien a través de la mencionada ponencia o por la instancia que decida su Comisión Permanente. La e-administración constituye, para lograr estos objetivos, un “motor insoslayable” en el proceso de transformación.

Las propuestas de la Ponencia deberán servir para la elaboración de un Plan de Convergencia con Europa en materia de Nuevas Tecnologías y Sociedad de la Información. El pasado 16 de junio el Senado aprobó, por unanimidad de todos los grupos parlamentarios, una serie de recomendaciones al Gobierno para la convergencia con Europa.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor