Los fabricantes de PCs europeos quieren vender Windows al completo

PCWorkspace

La mayoría de los grandes fabricantes europeos de PCs dicen que no planean ofrecer Windows sin Media Player.

La Comisión Europea está luchando para asegurarse de que una nueva versión reducida del sistema operativo Windows será aceptable para los usuarios, pero sus esfuerzos parecen ser en vano: los principales fabricantes de PCs de Europa afirman que no tienen planes de ofrecer el software de todas formas.

Por otra parte, la Comisión Europea ha anunciado sus temores sobre ciertos mensajes que aparecen cuando los usuarios instalan el nuevo Windows, que no incluye Windows Media Player. La caja de diálogo aparentemente advierte a los usuarios que no serán capaces de acceder a ciertos sitios web o ver ciertos tipos de contenido con el sistema operativo. La Comisión está comprometida a impedir que Microsoft realice cualquier cosa que haga que los usuarios estén menos dispuestos a comprar el nuevo lanzamiento de Windows.

A Microsoft se le ordenó vender una versión de Windows sin Media Player el pasado año como parte de los esfuerzos de la Comisión por refrenar el abuso del poder de Microsoft. Lo cierto es que forzando a los fabricantes de PCs a incluir Windows Media Player con cada ordenador vendido, Microsoft ganaba una injusta ventaja sobre rivales de la talla de RealNetworks o Apple Computer.

No obstante, y según informa Infoworld.com, Dell, Hewlett-Packard y Fujitsu Siemens, que son tres de los cuatro grandes fabricantes de PCs en Europa, no tienen planes por el momento de ofrecer ordenadores con la nueva versión de Windows. Acer, el cuatro mayor fabricante, no parece haber respondido a las llamadas de Infoworld, mientras que IBM ha señalado que quiere probar el software y que por el momento no ha tomado ninguna decisión.

No parece que los analistas y observadores del mercado estén sorprendidos de esta falta de apoyo, que mina los esfuerzos de la Comisión por crear un mercado de reproductores más igualitario. Sin embargo, según ha comentado Philip Carnelley, investigador de la firma Ovum, puede que ofrecer Windows sin Media Player no beneficie a RealNetworks, pero forzará a Microsoft a pensárselo dos veces antes de hacer que otra aplicación sea una parte estándar del sistema operativo en un futuro.