Los físicos creen que el universo es un holograma gigante… ¡Y podrían haber encontrado los píxeles!

Empresas

Me he leído dos veces el artículo de New Scientist mientras comía y los bocatas… ¡Me han sabido a holograma! (puede que tenga que ver con los tranchetes) A ver si logro explicar la idea. Hay una corriente de física teórica que considera el Universo como una simple versión holográfica de información 2D. Según los científicos, si eso fuese cierto, el horizonte bidimensional alrededor de un agujero negro codificaría los datos de su estrella 3D precursora. Pero la cosa va más allá, porque un grupo de científicos podría estar a punto de probar esta teoría. Así lo cuentan en New Scientist:

“Si el espacio tiempo es un holograma granuloso, entonces puedes pensar en el universo como una esfera cuya superficie exterior está cubierta por cuadrados de tamaño Plank, cada uno conteniendo un bit de información. El principio holográfico dice que la cantidad de información que cubre el exterior debe coincidir con el número de bits contenidos dentro del volumen del universo.
Puesto que el volumen del universo esférico es mucho mayor que su superficie exterior, ¿cómo podría esto ser cierto? Hogan se dio cuenta de que para tener el mismo número de bits tanto dentro del universo como en sus límites, el mundo interior debería estar hecho de granos mucho mayores que la longitud Plank. ‘O, por decirlo de otra manera, un universo holográfico es borroso’.”

El amigo Hogan mencionado, aka voy-camino-del-premio-Nobel, cree que un nuevo experimento en Alemania (que, por cierto, no estaba realizando él) podría haber encontrado ese “ruido” en la señal holográfica… ¡Hasta predijo los resultados de un experimento semejante antes de que se produjeran! Ahora mismo tengo el cerebro frito, pero no te pierdas el artículo del enlace, aunque está en inglés. — Rafa M. Claudín [New Scientist]

Autor: rmcdf
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor