Los intercambios de archivos siguen en auge

Empresas

La amenaza de acciones legales no detiene a los usuarios, que siguen compartiendo música de forma ilegal.

No desciende el número de personas que comparten

La gran mayoría de los archivos compartidos a través de Internet son música o vídeo protegidos por derechos de autor, convirtiendo esta acción en ilegal. En un intento por erradicar estas acciones la industria de la música americana (Recording Industry Association of America – RIAA) inició una serie de ataques legales contra cientos de usuarios acusados de compartir archivos de este tipo en septiembre de 2003.

Por su parte, la Federación Internacional de la industris Pornográfica (IFPI por sus siglas en inglés) anunció en marzo de este año que perseguiría a los infractores en Alemania, Dinamarca y Canadá. Algunos informes habían sugerido que estos ataques legales habían hecho que compartir archivos a través de Internet cayera dramática.

Pero el estudio llevado a cabo por la compañía canadiense Sandvine, entre cuyas actividades está la monitorización de redes, ofrece una conclusión diferente: “No ha descendido el número de gente que comparte archivos”, ha afirmado Chris Colman, director de Sandvine en Europa.

Crecimiento global

La investigación de la compañía indica que la proporción de tráfico total utilizado por las redes peer-to-peer ha descendido sólo ligeramente en Estados Unidos durante el último año, desde el 70 al 65 por ciento.

Y lo que es más, compartir archivos a través de Internet no se ha reducido en Europa nada en absoluto y actualmente estas actividades contabilizan entre el 70 y 80 por ciento del uso global de la red. Y esto teniendo en cuenta que el uso de Internet tanto en Estados Unidos como en Europa está creciendo, lo que significa que la acción de compartir archivos está creciendo.

El estudio de Sandvine también ha mostrado que los usuarios estadounidenses están alejándose de uno de los servicios para compartir archivos más populares, Kazaa. El tráfico a través de Kazaa ha descendido desde el 90 por ciento del total a un mero 20 por ciento. Los usuarios de Estados Unidos han optados por otras redes alternativas, en particular eDonkey.

Según Colman esto se debe a que las demandas de la RIAA se han dirigido únicamente a los usuarios de Kazaa. En Europa la utilización de este servicio también ha descendido, desde el 70 al 20 por ciento.

Lea también :