Los internautas españoles pagan un 133 por ciento más que la media europea

Cloud

La OCU asegura que las ofertas más atractivas están reservadas a los clientes con acceso al bucle desagregado.

Un usuario español puede pagar más del triple en su factura de teléfono móvil y conexión a Internet según la oferta de la operadora que elija, tal y como demuestra un estudio de la OCU en el que se refleja que la conexión a la Red en España es una de las más caras de Europa, al tiempo que la velocidad estándar, 512 kilobits, es la más baja.

Según un estudio comparativo realizado en Alemania, Bélgica, Francia, Holanda, Italia y Reino Unido, la conexión más barata en nuestro país es un 133 por ciento más alta que la mejor tarifa en Francia, donde los accesos son más baratos y la velocidad de descarga mayor. Esta diferencia llega hasta un 500 por ciento si se opta por la oferta más cara del mercado, señala el informe cuyos resultados se presentaron junto con el nuevo ahorrador telefónico de la OCU, un simulador de la factura que el usuario puede pagar según sus hábitos de consumo telefónico al que se han añadido las conexiones a Internet.

Para su elaboración se seleccionó una conexión de 1.024 Kilobits, que será la velocidad estándar en España a corto plazo, afirma la OCU, comparando la mejor tarifa de ADSL del antiguo monopolio de cada país, la de un operador alternativo con cobertura nacional y otro con cobertura limitada. La ventaja de los contratos españoles es la ausencia de un límite de descarga, afirma el informe.

El técnico de la OCU Javier Arranz señala que las ofertas más atractivas están reservadas a los clientes con acceso al bucle desagregado, en el que toda la línea que va desde la centralita hasta el domicilio del abonado se desconecta de la red de Telefónica para pasar a otro operador que, a través de ella, puede ofrecer servicios de ADSL, llamadas de voz, TV o telefonía por redes de datos.

Este servicio es difícil que llegue a todos los rincones por lo cual se pueden generar “ciudadanos de primera y de segunda” en lo que se refiere a accesos por Internet, alerta Arranz. Asimismo apunta que, a pesar de que en España existen más de 20 proveedores de Internet en el mercado, muchos de ellos actúan como revendedores de un producto de Telefónica, el Giga ADSL.

Por ello, el representante de la OCU subraya que la Administración debería revisar los márgenes comerciales establecidos para el Giga ADSL para que las tarifas se reduzcan y estar vigilante en el cumplimiento de la normativa relacionada con el establecimiento del sistema de bucle desagregado.